Nosotros

Reseña Histórica de la U.E.N. “Pueblo Guri”

La U.E.N. “Pueblo Guri” se inicio el 10 de Enero del 2000, cuando la Zona Educativa, le da la responsabilidad a la Lic. Dulce María Rivero de organizar un personal conjuntamente con el Jefe de Municipio Escolar 005 y el Jefe de Personal de  la Zona Educativa.

Dicha Institución nace a raíz de la tragedia sucedida en el Estado Vargas, como consecuencia del fenómeno natural ocurrido el durante el mes de diciembre de 1999, El Gobierno, con el Presidente Huga Rafael Chávez Frías a la cabeza, organizó un plan de contingencia para paliar la situación de emergencia nacional.

Por consiguiente el mayor número de dignificados es enviado al Estado Bolívar, específicamente a Guri, por su polo de mayor desarrollo socio económico que lo conforma, Puerto Ordaz, San Félix, Ciudad Bolívar, Piar, entre otros. Lo cual ha permitido las principales fuentes de empleos, con la cooperación de la Corporación Venezolana de Guayana (C.V.G.) y sus filiales.

La U.E.N. “Pueblo Guri “, comienza en las instalaciones del Colegio de Edelca llamado U.E.A. “Dr. Francisco José Duarte”, en un anexo de dicha institución el 10 de Enero del 2000, en 08 aulas que le cede la directora de ese plantel, donde comienza a funcionar la I, II y III etapa, se realizó un censo para saber quien tenía la disposición para trabajar como docente, dando preferencia a los profesionales de la educación que venían de dicha tragedia y luego a los de Guri, lineamientos que fueron emanado por orden del presidente Hugo Rafael Chávez Frías, mediante el Ministerio de Educación (hoy Ministerio del Poder Popular para la Educación "MPPE").

Luego de haberse escogido el Personal todos estaban muy contentos, motivados y dispuestos a asumir el reto, ese año no se tuvo Personal Directivo propio, debido a la emergencia, sin embargo se continuó con la ayuda, dirección y orientación de la Lcda. Miriam de Forti, quien era la directora de la U.E.A. “Dr. Francisco José Duarte” para ese entonces.

Terminando el año escolar 1999-2000, se realizó un censo que arrojo una cantidad significativa de niños en edad escolar y al mismo tiempo la necesidad de una sede propia y más Personal Docente, Obrero y Directivo. De inmediato se dió la orden a nivel central por C.V.G. Edelca, de facilitar un espacio físico más cómodo para dar comienzo al nuevo año escolar 2000-2001 donde se habilitaron 20 aulas, 01 Dirección, 01 Subdirección y 01 Cantina Escolar.

Dado el incremento del espacio físico de la escuela y el mayor número de  matrícula, se presentaron insuficiencia de pupitres, pizarrones, carteleras, escritorios, archivos, sillas, material de oficina y material deportivo, ante esta situación la Zona Educativa del Estado Bolívar respondió dotando la escuela de todo este material.

Para ese mismo año se procedió a realizar formalmente la contratación de los Docentes que se necesitaban para ese momento, a los cuales se les pidió el Resumen Curricular y se llevaron a la Zona Educativa del Estado Bolívar; en reunión con el Jefe del Municipio, Personal y Analistas de la Zona Educativa del Estado Bolívar llegaron a un acuerdo de darle la dirección al Prof. José Gregorio Rodríguez y la Subdirección a la Prof. Mariela Méndez, también se creó 01 Aula de Orientación debido a múltiples quejas y problemas de conducta que manifestaron algunos alumnos, al igual que 01 Aula de Tareas Dirigidas, donde se atendían a niños que no estaban escolarizados y que el docente por su alta matrícula no podía dedicarle suficiente tiempo.

El siguiente año escolar 2000-2001, crece la matrícula a 1.200 alumnos, desde Educación Inicial hasta 4to año de Educación Media General; se organiza el Personal por necesidades de servicio, aunque la mayoría eran Bachilleres y Técnicos en Preescolar, pero debido al caso especial de Pueblo Guri, se tuvo que contratar Personas No Profesionales de la Docencia (NPD), ya que entre  los requisitos indispensables era que viviera en Pueblo Guri, tuviera la disponibilidad y se prepararan en el futuro para ejercer la docencia, según los lineamientos del nivel central.

Al principio el colegio era una Unidad Educativa normal, fue a partir de enero del 2001, cuando pasó a ser Bolivariana, con un horario corrido desde la mañana hasta la tarde. Para el año 2001, se delegó la dirección a la Lcda. Thairí Rondón, quien estuvo trabajando por nuevos logros que se dieron como: la creación de 01 Cocina, 01 Comedor, 01 Cancha Deportiva, 01 Aula Integrada, 01 Aula Virtual y la implementación de clases de natación y ajedrez.

Para el año 2007 la Lcda. Thairí Rondón presentó su renuncia y asumió la dirección la profesora Rebeca Sánchez quien estuvo sólo durante un mes  (febrero-marzo) cuando  presentó su solicitud de cambio para aula por motivos de enfermedad y finalmente su traslado a otra institución.

El 30 de marzo de 2007 el Personal Docente de la institución en asamblea junto con la Comunidad, representada por el Consejo Comunal, solicitaron que la docente Marina Corro quedára con el cargo de Directora y la docente Teresa Ortiz como Subdirectora. La Profesora Marina estuvo desempeñando estas funciones hasta el 02 de noviembre de 2007, debido a que para esa fecha la Jefa de Distrito Escolar Nº 07 Daisy Yaguarin, informó que por lineamiento de la Zona Educativa y en vista de que la escuela y liceo poseen el mismo código deberían  tener una sola dirección.  Se acordó en ese momento que la profesora Margarita González asumiera dicha responsabilidad y a partir de esa fecha la institución quedó conformada por los tres subsistemas: Educación Inicial, Educación Primaria y Educación Secundaria (hoy Educación Media General). Para el año escolar  2012-2013 la profesora Margarita pidió su traslado y es cuando asume el cargo de director el Lcdo. Antonio Vilela, quien lo desempeñó de manera efectiva y asertiva, dando respuesta a las diversas necesidades que tuvo la institución y el Personal  durante ese año escolar, luego de esto él también pidió su traslado y le fue otorgado. En razón de ello la Lcda. Ligia Villasana asume el cargo para el nuevo año escolar 2013-2014, para atender la escuela y el liceo, ya que el  preescolar pasó a tener su propia nómina; cargo que ha venido desempeñando con gran entusiasmo y con mucho compromiso, contando con el apoyo y gran  aceptación del Personal Docente, Administrativo, Obrero, Alumnado y de la Comunidad. 



MISIÓN.

La misión de la U.E.N. “Pueblo Guri” es ofrecer igualdad de oportunidades a los niños, niñas y adolescentes promoviendo su desarrollo integral, mediante la incorporación de estrategias que faciliten la comunicación y la conservación de su medio ambiente. Para ello la participación como proceso además de constituir un aprendizaje en sí mismo, es también el vehículo o medio para apropiarse de otros aprendizajes. El desafío es dar herramientas a los Educandos y a la Comunidad para el uso adecuado de los recursos que ofrece el ambiente, bajo el lineamiento de convivir, compartir dentro de una Comunidad consolidada en su proceso comunicativo.

VISIÓN.

Con el proyecto Pedagógico Educativo Integral Comunitario se busca  la participación activa de la Comunidad, la familia y la institución para el mejoramiento del entorno educativo, siendo la comunicación el medio efectivo para lograr destacar la importancia que tiene el entorno ambiental para la adecuada convivencia, proyectando a la Comunidad como gestora de su evolución y progreso. Las metas a lograr se refieren al uso adecuado de los recursos que ofrece el medio ambiente, logrando mayores cuotas de participación de los agentes claves del acto educativo, en el proceso de enseñanza-aprendizaje a través el acto comunicativo, estrechando así las relaciones interpersonales, lo cual permite la solución de diversos problemas, con la intervención de los distintos actores de la Comunidad.